Como ya habréis podido comprobar, una cita habitual en nuestro calendario festivalero es el Low Festival, que este próximo 2020 tendrá lugar entre los días 31 de julio y 2 de agosto, una vez mas en Benidorm, Alicante. Por ahora, los nombres que sabremos que formarán parte del cartel destacan especialmente por los grupos que vendrán de fuera de la península.
Los estadounidenses Cigarettes After Sex han sido los últimos en unirse al cartel, siendo confirmados esta misma mañana. Los americanos presentarán “Cry”, el nuevo LP estrenado este mismo año bajo Partisan Records, y en el cual llevan a otros territorios sus sutiles melodías dream-pop.
No obstante, desde la primera de las confirmaciones el Low Festival se posicionó en lo más interesante de las citas festivaleras para este verano. Los irlandeses Two Door Cinema Club, que actuaron este 2019 en nuestro WARM UP Estrella Levante, llevarán a la ciudad alicantina su habitual show al más puro estilo festivalero y bailable. Seguidamente, el festival capitaneado por Producciones Baltimore confirmó otras dos bandas internacionales. Los veteranísimos Primal Scream, que serán los grandes cabezas del festival, la mítica banda liderada por Bobby Gillespie hará sonar por primera vez en el festival esos himnos que han llevado a los escoceses a ser una de las bandas de referencia dentro de la escena independiente; y los londinenses White Lies, a quienes también tuvimos en un WARM UP y que vuelve a la carga con un nuevo tour que celebra a la par el décimo aniversario de su mítico LP ‘To Lose My Life’ y el primero de su nuevo disco, “Five”.
Tras estas confirmaciones, el festival hizo dos tantas con nombres de nuestras fronteras… y también grandes bandas de más allá de ellas. Confirmaron en un primer momento a los británicos Temples, una de las mejores bandas de rock psicodélico de esta década y que ha girado por todo el mundo defendiendo un sonido que aúna melodías y arreglos clásicos con una pátina contemporánea que ha formado escuela. Junto a ellos se unieron nuestros paisanos Viva Suecia; unos veteranísimos Sidonie, que presentarán disco; unos habituales del festival que son Novedades Carminha; el primer show en el festival de Rufus T. Firefly; y una de las bandas que mas está dando que hablar, Colectivo Da Silva.
Por último, la tanda anterior a la ya comentada confirmación de hoy, vino encabezada por Fuzz, uno de los experimentos más radicales del prolífico Ty Segall. Sus fronteras artísticas no conocen límites y prueba de ello es que este power-trío se mueve igualmente entre el rock ácido, el fuzz y la psicodelia. Una delicia de confirmación sin duda alguna. Junto a los californianos, nos confirmaron a Nilufer Yanya, que se presenta como una voz única, una joven artista que mezcla la aptitud innata y una capacidad ideal para mezclar pop, electrónica y jazz. También añadieron al cartel una nueva parada de la gira 25 aniversario de La Habitación Roja; los siempre infalibles Elyella; la presentación del último trabajo de Joe Crespúsculo, el dúo italoespañol afincado en Madrid Delaporte; y Ginebras, cuarteto femenino que se posiciona como una auténtica revelación de pop estatal.
Ahí lo llevas. Unos nombres de nivel en un festival que rara vez nos deja con mal sabor de boca. Y esperad, que no queda la cosa ahí, las entradas para el festival pueden adquirirse desde solo !50€¡ en lowfestival.es/abonos/ o en Eventbrite (subirán de precio mañana por la noche).